Bases Concurso Regional Mejor Hamburguesa de Canarias

Puerto de la Cruz, 22 de marzo de 2019.

REGLAMENTO DE BASES

1. Presentación

Este Concurso seleccionará a la mejor hamburguesa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se desarrollará en el marco del Festival GastroMusic Tenerife que se celebrará en la EXPLANADA DEL MUELLE, en Puerto de la Cruz (Tenerife) el 26 de abril de 2019.

2. Organización

Este evento está organizado por Lismar Peña Flores, Sabores del Norte Canarias (nombre comercial) con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias ACYRE.

3. Participantes

El Concurso está abierto a todos los profesionales cocineros/as, que realicen su actividad profesional en la comunidad Autónoma de Canarias.

Los concursantes habrán de ser profesionales que realicen su actividad en establecimientos del sector de la hostelería, ser mayores de 20 años a la fecha del Concurso. Los participantes concursarán de forma individual y no podrán estar asistidos por un ayudante.

Los participantes actúan a título personal no pudiendo representar a ninguna empresa o entidad, pública o privada.

4. Inscripciones

La Ficha de Inscripción se encuentran en el Anexo 1 de este documento de Reglamento.

La inscripción es gratuita y se realizará cumplimentando la Ficha de Inscripción con los datos requeridos, acompañándolas de:

Receta. Esta receta deberá incluir tres apartados: ingredientes, elaboración y presentación. Deberán adjuntarse una o varias fotografías de las elaboraciones.

Esta receta habrá de ser ejecutada en la competición.

Toda esta documentación deberá ser remitida a la Oficina del Participante, por correo electrónico a la siguiente dirección: info@saboresdelnortecanarias.com

No serán tenidas en consideración las inscripciones que se reciban por otro medio.

La convocatoria queda abierta a partir del día 23 de marzo de 2019, cerrándose el día 20 de abril de 2019 a las 24,00 horas. Cualquier solicitud recibida con posterioridad a esta fecha y hora no será tenida en consideración.

La inscripción como candidato en el Concurso La Mejor Hamburguesa de Canarias 2019 implica el conocimiento y aceptación del presente Reglamento de Bases en todos sus términos. El Comité Organizador resolverá las cuestiones que se susciten a lo largo de la celebración del Concurso en todo aquello que no esté expresamente previsto en este Reglamento. Sus decisiones serán inapelables.

Los participantes ceden a la Organización, por el hecho de concursar, los derechos de sus recetas (sus nombres o títulos y los platos elaborados y presentados a partir de ellas). Así mismo ceden también los derechos de su imagen (tomada por medios audiovisuales durante la celebración del Concurso) a la Organización, pudiendo ésta hacer uso de la misma antes, durante y después del evento.

5. Selección

De entre las solicitudes presentadas, el Comité Organizador seleccionará, el 26/04/2019, a un máximo de 9 finalistas para participar en el Concurso, una vez analizadas las condiciones requeridas en el apartado 4 (recetas, ingredientes y fotografías) El anonimato de cada receta quedará rigurosamente garantizado por la labor del Secretario del Comité Organizador.

El criterio de selección de los participantes, se realizará única y exclusivamente atendiendo a criterios gastronómicos y al cumplimiento de los requisitos de participación. Los integrantes del Comité Organizador seleccionarán a los participantes en función de:

  • La originalidad de la propuesta o El nombre del plato o La combinación de ingredientes (equilibrio, armonía, complementariedad) o El proceso y técnicas de elaboración o La presentación

Una vez realizada la selección de los concursantes, el fallo-decisión del Comité Organizador, se comunicará a los interesados a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado en la Ficha de Inscripción.

6. Instalaciones y Equipamiento

El Concurso se desarrollará en la EXPLANADA DEL MUELLE de Puerto de la Cruz. En este recinto se dispondrá de un área especialmente preparada al efecto.

Cada concursante dispondrá de un módulo de trabajo dotado de placa de inducción, parrilla con carbón vegetal, una mesa de trabajo, un recipiente para residuos y toma de corriente. Además dispondrán de unas máquinas emulsionadoras para la mezcla de carnes que utilizarán de forma compartida con otros participantes. Los concursantes deberán llevar su propio menaje de cocina, equipos y utensilios específicos necesarios para la elaboración de sus platos, ya que no serán aportados por la Organización (sartenes, calderos, cuchillos, termómetros, pinzas, sifones, moldes, balanzas, etc.). Este material personal deberá ser custodiado por cada concursante, no responsabilizándose la Organización de posibles desperfectos o pérdidas del mismo. También podrán aportar cualquier tipo de madera o virutas para utilizar en la cocción.

Para el servicio de mesa, los concursantes habrán de llevar, así mismo, los platos u otros elementos necesarios para la presentación de sus elaboraciones.

Tras la prueba, los módulos de trabajo serán inspeccionados, el equipo será devuelto y se hará inventario. El módulo de trabajo y los equipos aportados por la Organización se dejarán limpios y ordenados. Los concursantes no podrán abandonar su módulo de trabajo hasta la finalización de la inspección por parte de un miembro del Comité Organizador.

7. Uniformidad

Los concursantes tienen la obligación de participar con ropa profesional adecuada, en perfecta condiciones de presencia e higiene. En ningún caso los uniformes podrán llevar publicidad de algún tipo: chaqueta blanca de cocina, pantalón negro y zapatos negros.

La Organización podrá facilitar delantal de cocinero, oficial del Concurso, con logotipos de patrocinadores, que obligatoriamente deberán utilizar los participantes durante todo el desarrollo del Concurso, incluyendo el acto de entrega de premios.

8. Horarios

El Concurso dará comienzo a las 18 horas. El orden de ocupación de los módulos de trabajo por parte de los concursantes se determinará mediante sorteo celebrado media hora antes del inicio del Concurso. Cada concursante se incorporará a su módulo en intervalos sucesivos de 10 minutos.

9. Ingredientes

Como ingredientes obligatorios, los concursantes habrán de utilizar carne de hamburguesa del catálogo de la empresa Koama y panes del catálogo de la empresa Ingapan. Estos ingredientes obligatorios serán aportados por la Organización.

Fuera de estos ingredientes obligatorios, podrán utilizar libremente cualquier otro ingrediente que se encuentre en la despensa común aportada por el patrocinador oficial de GATROMUSIC TENERIFE LIDL. Las guarniciones podrán ser aportadas por cada concursante.

Los participantes podrán llevar al Concurso todo tipo de preelaboraciones, a excepción de la carne que habrá de ser preparada, condimentada y cocinada obligatoriamente a la brasa en el lugar del Concurso. NINGÚN CONCURSANTE PODRÁ APORTAR INGREDIENTES PARA SUS ELABORACIONES QUE TENGÁN MARCAS COMERCIALES, EXCEPTO LA MARCA LIDL.

10. Desarrollo

Cada participante tendrá 45 minutos para desarrollar su receta (que tendrá que coincidir con la enviada con la inscripción) y elaborar un total de 6 hamburguesas.

La operatividad del concurso y la igualdad de oportunidades para cada concursante exigen un cronograma riguroso. Se penalizará con 2 puntos por cada fracción de 5 minutos que exceda del tiempo, hasta un máximo de 10 minutos, que en caso de superarlos, será descalificado el concursante.

11. Valoración

Los miembros del Jurado valorarán cada plato, puntuando de 0 a 10 los siguientes conceptos, sujetos a los coeficientes multiplicadores indicados.

1) Degustación (sabor, aroma, textura, punto de cocción, armonía y complementariedad de ingredientes, originalidad). Coeficiente = 5

2) Presentación (estética, decoración). Coeficiente = 3

3) Elaboración (técnica, organización, destreza, limpieza). Coeficiente = 2

12. Jurado

El Jurado estará integrado por miembros de Acyre Canarias y será completado con reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería, el turismo y el periodismo gastronómico, designados por el Comité Organizador.

Este Jurado Único podrá dividirse en dos equipos de calificación, conformando un Jurado Técnico (que evaluará el apartado de “Elaboración”) y un Jurado de Degustación (que evaluará los apartados de “Degustación” y “Presentación”).

Tras la recogida de las correspondientes puntuaciones y el proceso de recuento de las mismas, los diferentes equipos de jurado se reunirán como Jurado Único para, tras las oportunas deliberaciones en conjunto, otorgar su Fallo Final.

13. Premios

La Organización del Concurso La Mejor Hamburguesa de Canarias 2017 establece los siguientes premios para los concursantes:

Primer Premio: TROFEO Y CHAQUETILLA ( DE ALTA GAMA)

Lote de productos de las empresa patrocinadoras

Cheque regalo valorado en 300€ en producto empresa Europastry

14. Final

Cualquier participante en el Certamen, por el mero hecho de su inscripción, acepta plenamente y sin condiciones este Reglamento y las Bases contenidas en el mismo.

Puerto de la Cruz, a 22 de marzo de 2018

Por el Comité Organizador:

Mejor Hamburguesa de Canarias 2019

RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

LA INSCRIPCIÓN NO SERÁ VALIDA SINO APORTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

RECETA, INGREDIENTES, ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍAS DE LA ELABORACIÓN (Las fotografías enviarlas directamente a info@saboresdelnortecanarias.com)

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y conjuntamente con la Ley de Servicios de la Sociedad de la  Información y Comercio Electrónico 34/2002 de 11 de Julio, le informamos que este correo electrónico le ha sido enviado porque en algún  momento dado, usted nos ha remitido sus datos (a través de un cupón, solicitud, o formulario), lo que supone la autorización expresa por su  parte a que se le envíe a su dirección de correo electrónico información.  La información contenida en este mensaje y/o archivos adjuntos es confidencial y privilegiada, y está destinada a ser leída sólo por las  personas a las que va dirigida. Quedando totalmente prohibida cualquier divulgación, distribución o reproducción de la información  contenida. Si por error ha recibido esta comunicación y no es Usted el destinatario señalado, le rogamos lo notifique inmediatamente y  devuelva el mensaje original a la dirección más abajo consignada.  Tiene el derecho de información en la recogida de sus datos, a saber por qué y cómo son tratados sus datos personales y decidir en cuanto a su  tratamiento.  Le informamos que puede ejercitar los derechos de consulta, acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos a la siguiente  dirección:  LISMAR PEÑA FLORES (Nombre Comercial: SABORES DEL NORTE CANARIAS)  Dirección: Calle Rafael Folch, Piso 2, Número 10, Puerta 59, 38400, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 699.205.595. E- Mail: info@saboresdelnortecanarias.com

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DE SU RECETA